lunes, 27 de abril de 2015

USO DE LA RED EN EL ENTORNO EDUCATIVO

Datos obtenidos de las ecuesta realizada a los alumnos del curso que acualmente
estoy desarrollando EDUCACIÓN CONECTADA EN TIEMPO DE REDES.
ECUESTA ALUMNOS/AS
Se ha realizado la ecuesta a 2674 alumnos,
766 estudian secundaria, 398 son alumnos de 10 a 13 años.
De todos los alumnos el 92,8% tienen internet en casa y el 74.7%
lo utilizan en el centro eduacativo. Usan dispositivos moviles el 94,5%
y lo utilizan con frecuencia 82.5%, solo el 11.3% lo utilizan para formación.
La gran mayoría conocen las redes sociales (96,9%) con pefiles abiertos un 83,9%
la mayor parte de ello tiene Twitter y Facebook 63.8% y 74,2% respectivamente.
También hay que destacar el gran uso de WhatsApp un 91.3%
Solo el 2,9 utilizan las redes sociales principalmente para estudiar.
El 30,7% hacen un uso personal y académico.
El 68,3% hacen un uso de las redes sociales para estar conectados e interactuar con amigos.
Por último el 50,9% de los alumnos encuestados no están conectados con profesores o con el
centro educativo.
REFLEXIÓN:
En el caso que la muestra sea significativa pudiendo así extrapolar los resultados a la población y centrandome en lo alumnos/as de secundaria, que son a los que actualmente imparto docencia.
Entiendo que la mayoría de los alumnos están conectado y tienen acceso a la redes sociales, que crecerá a lo largo de su vida, la utilizan mayormente para estar en contactos con sus iguales que es lo normal para sus edades. Pero hacen un uso escaso de las redes sociales para su formación.
Como docentes tenemos que reflexionar sobre esta cuestión. Debemos formentar que desarrollen su identidad digital de forma correcta a lo largo de su desarrollo educativo. Deben conocer los alumnos, que  las redes sociales bien empleadas son un recurso más para su formación.

USOS DE INTERNET SEGÚN SITUACIÓN LABORAL
ESTUDIANTES:
•Actividades en pág. web de la Administración para Matriculación en educación superior o universidad y/o bibliotecas públicas
•Participar en redes sociales
•Consultar wikis
•Descargar software (excluido el de juegos)
•Buscar información sobre educación, formación u otro tipo de cursos
•Telefonear a través de Internet
Fuente:Descargar PDF

La digitalización y personalización cambian el modelo de educación
La utilización de las TIC en el ámbito de la educación es ya una realidad y desde las primeras etapas de la escolarización todos los colegios han ido incluyendo estas tecnologías como apoyo a la enseñanza. Así, el número de ordenadores ha crecido continuamente y en la actualidad hay un ordenador por cada 2,8 alumnos tanto en educación primaria como en educación secundaria.
Además otros medios de apoyo como pizarras electrónicas han ido incorporándose a las aulas lo que supone que los escolares tengan contacto con lo digital desde la infancia. De esta forma comienza un proceso de transición hacia lo digital aunque por ahora se ha limitado a una mayor utilización de dispositivos, generalmente de forma complementaria a los tradicionales, sin que hayan supuesto un impacto fundamental en la forma en la que se realizan las actividades.
Sin embargo durante el año 2013 se han observado diferentes iniciativas en los diversos niveles del sistema educativo que anticipan que los servicios digitales cobrarán una mayor importancia en la educación del futuro, facilitando el acceso a información e incluso convirtiéndose en un elemento transformador.
Fuente:Descargar PDF

No hay comentarios:

Publicar un comentario